Conceptos básicos de fotografía


Para entender como funcionan las cámaras, debemos aprender unos aspectos básicos de los parámetros de las mismas:mode-dial-nikon

  • Dial del  Modo de disparo : En el cuerpo de la cámara tenemos un dial que nos modifica el modo en que trabaja la cámara. En la fotografía dental debemos seleccionar el dial en modo M o manual de este modo podemos controlar todos los parámetros necesarios e imprescindibles nosotros evitando el automatismo de la cámara que interfiere en nuestras fotografías. Por tanto evitaremos el modo Auto que por lo general, está preparado para la fotografía sin flash y no macro. No se fie del modo MACRO que trae la cámara. No es útil en nuestro medio.

 

  • Velocidad de obturación: Corresponde con el tiempo que está abierto el obturador. El obturador es una cortina opaca que se mantiene cerrada y se abre permitiendo el paso de la luz cuando pulsamos el disparador. En la pantalla de nuestra cámara encontraremos este valor como un número que varía entre 10″ o  1/6000 (ejemplo).  Como vamos a usar el flash de forma sistemática, no tiene sentido cambiar este parámetro más allá de la velocidad óptima de sincronización del flash que por lo habitual en todas las cámaras ronda entre 1/160 y 1/250. Esta es la velocidad recomendada en fotografía dental.

 

  • Apertura del diafragma: El diafragma regula la cantidad de luz que pasa por el objetivo. Consiste en un anillo móvil que se cierra o abre según modificamos el valor f. Cuanto mayor sea este valor, más cerrado diafragma-copiaestará por tanto menor luz llega al sensor de la cámara. En contraposición si abrimos el diafragma el valor f será menor y entrará mayor luz. En este punto, es preciso prestar atención. Pues, esta variación afecta al rango de objetos que salen nítidos en distintas distancias. Con un diafragma abierto sólo sale nítido el plano en el que la cámara enfoca. Con un diafragma cerrado sale enfocado desde el objeto más cercano al más lejano de nuestra foto. Este fenómeno se potencia conforme más macro es la imagen (ejemplo en los microscopios, el plano focal es ultracorto).Por ello, en la fotografía intraoral utilizaremos el diafragma totalmente cerrado. Ello, explica porque no podemos usar el modo automático ya que la cámara nunca forzará el diafragma tanto. Como también se explica que usemos siempre flash, ya que cerrar el diafragma arrastra un oscurecimiento de la imagen por falta de luz que compensamos con unos potentes flash. Con las fotos oclusales con espejo y del rostro, las máquinas no tienen potencia de flash para trabajar a diafragma totalmente cerrado. Por ello debemos sacrificar algo de profundidad de campo bajando uno o dos puntos en la oclusales y colocándolas a medio diafragma (F14) en las del rostro. No olvide que la luz se disipa al cuadrado de las distancias, no de forma lineal. Por ello, la distancia es crítica para la perdida de potencia del flash.

 

  • Profundidad de campo: Muy unido al concepto del cierre o apertura del diafragma que hemos comentado en el apartado previo. Corresponde con la capacidad de sacar nítido o borroso los objetos lejanos al plano donde la cámara enfoca. Es un recurso que se obtiene variando la apertura del diafragma. Cuanto más cerremos el diafragma mayor será la profundidad de campo por tanto se verá todo enfocado. Se puede comparar en la imagen de abajo. A la izquierda el diafragma está cerrado y sale enfocado desde el labio (punto de enfoque) a la última muela. En la foto de la derecha, sólo se ve nítido el punto de enfoque que en ambas es el labio, pues la cámara suele pecar de enfocar lo más cercano que encuentra.  Al resto le falta profundidad por falta de diafragma.ejemplo desenfoque comparativa

 

  • balance de blancoBalance de blancos: La imagen que se obtiene varía dependiendo de la temperatura de color de la fuente de luz que tengamos. Es este el causante de que se vean las fotos con un tono más azulado o rojizo. Podemos colocar esta función en automático (AWB).

 

 

 

  • ISO: El valor ISO tiene que ver con la sensibilidad sensor del isocuerpo de la cámara. A mayor sensibilidad (número ISO más alto) podemos realizar fotografías en condiciones menos luminosas pero con el inconveniente de la aparición de ruido en al fotografía. El ruido son motas o puntos de colores en la fotografía que no corresponden con la realidad(Ver imagen derecha). Un valor mínimo(ISO 100) es lo recomendable para el odontólogo.

 

  • Óptica:La óptica modifica la forma en que la cámara ve el mundoÓptica. Lo peor que se puede usar en el mundo dental es un gran angular u ojo de pez, lo ideal es un teleobjetivo, pero estos últimos tienen dificultad para enfocar de cerca, por ello deben ser teleobjetivos macros.
    El valor de la óptica suele medirse en milímetros, valores bajos son el ojo de pez (12 mm), valores altos los teleobjetivos (+ de 70 mm). Las cámaras compactas y las reflex al comprarlas suelen traer un objetivo zoom que cambia de pocos a 55 mm gradualmente, evite las cifras bajas, que por desgracia son las que enfocan de cerca, pero deforman como se muestra en la foto adjunta, es mejor usar un teleobjetivo macro de aproximadamente 100 mm, para poder enfocar de cerca y no deformar la imagen. En su defecto, si no hay más remedio que usar un objetivo económico, posiciónelo a 55 milímetros y encuadre a cierta distancia de la boca, más vale una foto sin aberraciones de ojo de pez algo desde lejos que de cerca deforme.

 

En resumen – configuración cámara:

Concentre su esfuerzo en siempre flash, modo M, diafragma cerrado y velocidad de sincronización.Los otros parámetros déjelos en la opción más sencilla. Como un ISO automático. O un Ev a cero. Modo JPG y al máximo de resolución. Todas las fotos intraorales le saldrán perfectas de exposición, nitidez de enfoque y perfecta iluminación. Sin fallos.

  1. Modo Manual.
  2. Valor F más alto.F32 o el valor más alto que nos permita el objetivo.
  3. Velocidad de obturación. 1/125 o 1/160. No bajar de 1/125.
  4. Balance de blanco automático. (AWB)
  5. ISO 100.
  6. Teleobjetivo macro de 100 mm.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *